jueves, 30 de abril de 2009

Trujillo primera capital de Honduras





Historia

El genovés Cristóbal Colón desembarcó en Trujillo el 14 de agosto de 1502, durante su cuarto y último viaje a América Central. Colón llamó a este lugar Punta de Caxinas. Era la primera vez que tocaba tierra en América Central. Como notó que en este sitio el agua era muy profunda, lo llamó Golfo de Honduras.

La historia del actual pueblo comienza en 1524, poco después de la Conquista de México por Hernán Cortés. Cortés envió a Cristóbal de Olid para que fundara una base española en la región, y él estableció una aldea llamada Triunfo de la Cruz en las cercanías. Cuando De Olid empezó a usar el pueblo como base para establecer su propio reino en el país, Cortés envió a Francisco de las Casas a eliminarlo. De las Casas perdió casi todos sus barcos en una tormenta, sin embargo fue capaz de derrotar a De Olid y devolverle la región a Cortés. De las Casas decidió reubicar el pueblo a su lugar actual, debido a que el puerto natural era más grande. Al mismo tiempo, la aldea Triunfo de la Cruz fue llamada Trujillo. Dejó a un encargado, Juan López de Aguirre para que estableciera la nueva aldea. Pero éste también se fue, dejando como encargado de fundar la aldea a un tal Juan de Medina.

La “villa” de Trujillo fue fundada el 18 de mayo de 1525 en presencia, por Juan de Medina, quien fungiría como alcalde, siguiendo las órdenes de Francisco de las Casas, quien no estuvo presente en su fundación (a pesar de lo cual se lo considera su fundador). De las Casas era oriundo de Truxillo (en la provincia de Cáceres, España), por lo que dejó ordenado que se le diera este nombre.

Cortés visitó la aldea poco después, durante una campaña para eliminar a sus opositores. Desde este lugar envió barcos para establecer colonias en Jamaica y Cuba para producir semillas y animales domésticos. En los siguientes años, Trujillo se convirtió en un importante punto de embarque de oro y plata que se extraían en el interior del país. Debido a su poca población, también se volvió un objetivo de los piratas.

Hacia 1550 los españoles fundaron la Fortaleza de Santa Bárbara (El Castillo), sobre una colina desde donde se ve toda la bahía. Sin embargo era inadecuada para defender la villa de los piratas (justamente la reunión más grande de piratas se realizó en las cercanías de esta bahía en 1683) o rivalizar con las otras potencias colonialistas (Holanda, Francia e Inglaterra).

La aldea fue incendiada y devastada por piratas holandeses en 1633 y en agosto de 1643. Como la consideraban indefendible, los españoles la abandonaron completamente durante casi todo el 1700. Cuando a fines de ese siglo se volvió a poblar, en 1797 los piratas la destruyeron por última vez.

Escudo de Trujillo (Honduras)

Cuando Honduras se independizó de España en 1821, Trujillo perdió para siempre su estatus de capital de la provincia de las Honduras. Debido a su vulnerabilidad la capital se trasladó a Comayagua, una aldea 300 km hacia el interior del país. (Y en 1880 se trasladó una vez más, definitivamente, a Tegucigalpa). Desde principios del siglo XIX, la aldea volvió a ser próspera.

En 1860, el mercenario William Walker, que había conquistado la vecina Nicaragua, fue finalmente capturado y ejecutado en Trujillo. Su tumba es una atracción turística local.

El escritor estadounidense O. Henry (William Sydney Porter, 1862-1910) pasó unos siete años viviendo en Honduras, principalmente en Trujillo. Más tarde escribió cuentos cortos que tenían lugar en el pueblo de Coralio

(basado en el pueblo real de Trujillo) en un ficticio país de América Central llamado Anchuria (basado en el país real de Honduras). La mayor parte de esos cuentos aparecen en el libro Of Cabbages and Kings (‘De coles y reyes’).


En trujillo se encuentra tambien la comunidad de cristales(Cristalu) y rio negro(Garibalu), primera comunidad Garifuna en tierra firme despues de su arrivo el 12 de abril de 1797 a la bahia de port Royal en la isla de Rohatan Islas de
la Bahia; dicha comunidad llaga a convertirse en la primera organizacion Garifuna fundada en el año 1,888 aun existente; cuyo fin es promover el desarrollo integral de la comunidad garifuna de tr

ujillo. dicha comunidad es conocida como la primera institucion garifuna en el mundo legalmente establesida. el presidente manuel Bonilla en el año de 1901 entrega documentos legales de mas de 5000 hectareas de tierras, pero dado a la falta de iniciativa de desarrollo de sus miembros han ido perdiendo gran cantidad de sus tierras, donde la migracion tambien ha jugado un papel muy importante, ademas de la irresponsabilidad administrativa de sus miembros. La comunidad Garifuna de trujillo cuenta con Garifunas muy destacados en la historia social y politica del pais; Gerardo M. Blanco ex embajador de Honduras ante la ONU,Ruben Garcia Martinez Ex-Ministro de salud Publica, en cuya administración se construyo el hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula, uno de los centros medicos mas importantes del pais; Erasmo Zuniga Sambula Fundador de la Orgenizacion Fraternal Negra Hondureña, Zoe teresa Labotiel Primera mujer Negra parlamentaria de Honduras, Catarino Castro

Serrano Primer congresista Negro del pais y Fundador del Instituto departamental Espiritu del Siglo, uno de los centros de educacion media mas importantes del departamento de Colon, que llego a ser uno de los mas importantes de Honduras.

Atractivos turísticos


Fortaleza de Santa Barbara

Laguna de Guaymoreto

Parque Nacional Capiro y Calentura


Cultura Pech o Paya

Los Pech son uno de los primeros grupos en vivir en la región de Trujillo. Son el grupo étnico suramericano más al norte. Los Pech están en la región desde los años treinta, cuando fueron traídos por ganaderos de la zona de Olancho. Su comunidad ha crecido de las dos casas originales hasta más de 450 personas. La aldea de Moradel es exclusivamente Pech y fue fundada mucho mas tarde (menos de dos décadas atrás). Los Pech son originarios de las zonas cercanas a los ríos Sico y Paulaya hacia La Mosquitia y Olancho, al borde de la Biosfera del Rio Plátano. En las cuevas Cuya

mel, cerca de Trujillo, se ha encontrado evidencia de los indios Olmec de México comercializando con los indios de la costa norte de Honduras, incluso con los Pech, alrededor de 1000 AC.


Hoteles

Hotel Brinkley




No hay comentarios:

Publicar un comentario